Abono Quimico

El abono quimico o abono inorgánico son productos de origen mineral, producidos bien por la industria química o por la explotación de yacimientos naturales (fosfatos, potasa), cuya misión es dotar a las plantas de los nutrientes que necesitan.

Como puedes ver en este artículo sobre la nutricion de las plantas, los nutrientes que necesitan son 12, de los cuales hay 3 que necesitan en mayor cantidad: Nitrógeno (N), Fósforo (P) y Potasio (K), también necesitan en algo menor proporción Azufre (S), Calcio (Ca), Magnesio (Mg) y en trazas también hierro (Fe), cobre (Cu), zinc (Zn), boro (B), manganeso (Mn), cloro (Cl) y molibdeno (Mo).

NPK

NPK

El abono inorgánico, o abono quimico, va a dar a las plantas estos nutrientes, de una forma más directa que el abono organico. En el abono quimico, los nutrientes se aportan a partir de sales formadas por los mismos, como por ejemplo el sulfato de potasio, el nitrato de potasio, el fosfato monopotásico, el azufre… Este es el motivo por el que la aportación del nutriente en sí es tan directa.

Abono quimico en el mercado

Los fertilizantes en el mercado suelen venir ya con mezclas de estas sales, aunque también puedes conseguir los compuestos simples si los necesitas.

Como hemos comentado, los 3 nutrientes que necesitan en mayor cantidad las plantas son el nitrógeno, el potasio y el fósforo. En los abonos quimicos que encontramos, estos 3 compuestos suelen estar presentes y su grado se mide según el porcentaje de sus compontes principales N, P, K. Así puede verse en los envases y aquí te mostramos algunos ejemplos, con diferente contenido de nitrógeno, de fósforo y de potasio, que se utilizará según las necesidades del terreno:

Abono quimico

Abono quimico

KRYSTAFEED-NPK-20-5-10-TE_presentacion KRYSTAFEED-NPK15-5-30-2-29-TE_presentacion

 

En un fertilizante en cuyo envase diga 20-30-10, querría decir que tiene un 20% de Nitrógeno, un 30% en forma de fósforo y un 10% en forma de potasio. El resto hasta llegar al 100% sería arena, arcilla, … Podrás encontrar mucha variedad en la presentación de las distinas cantidades, de tal forma que podrás satisfacer al máximo el rendimiento.

Abonos simples

Los abonos de plantas simples, frente a los compuestos (que tienen varios nutrientes), son los abonos que contienen un único nutriente. Son muy útiles en caso de que la planta en cuestión tenga carencia sobre todo de 1 compuesto, o por ejemplo en caso de abonar las plantas de acuario.

Los abonos simples son:

Sulfato de Potasio: Dotan a las plantas del nutriente potasio. En este blog puedes leer más información sobre el sulfato de potasio, su fórmula química y propiedades.

Nitrato de Potasio: Para dotar a las plantas del nutriente nitrógeno.

Fosfato Monopotásico: Dota a las plantas de fósforo

Sulfato de Magnesio: Cubre las necesidades de Magnesio de las plantas

Azufre: Aporte de Azufre

Abono de las plantas de interior

En el caso de las plantas de interior, o pequeñas plantas de jardín, terraza, encontrarás preparados en el mercado, por ejemplo Compo Jardinería, donde tendrás abonos ya preparados, y consejos de cuál utilizar según el tipo de planta. Aquí te decimos qué nutrientes son más interesantes según el tipo de planta:
• Abono de Plantas de Interior cuya característica principal son las hojas (Hiedra, Cheflea, Aglaonema, Aralia, etc.). Debe utilizarse un abono con alto contenido en Nitrógeno, para producir lustrosas hojas. Los abonos llamados para “plantas verdes” son precisamente abonos con alto contenido en nitrógeno.

• Abono de Plantas de Interior donde predominan las flores (Azalea, Hortensia, Prímula, Begonia de flor, etc.). Se debe abonar con productos que,contengan mucho Fósforo y mucho Potasio, (además de nitrógeno) ya que son los nutrientes con los que podrás obtener abundantes y duraderas floraciones. Encontrarás abonos especiales para plantas en flor, que tendrán estos nutrientes. Antes de que empiecen a florecer hay que abonar.

Ventajas y desventajas del abono quimico

Las principales ventajas de un abono quimico son:

  • Aporta el nutriente en concreto que la planta necesita, siendo la acción del nutriente en la planta mucho más rápido que un abono organico.

Desventajas:

  • Los abonos químicos aplicados en exceso pueden dañar las plantaciones.
  • El uso indebido del abono quimico trae como consecuencia intoxicaciones y contaminación.

Diferencia entre abono organico y abono quimico

  • La principal diferencia entre un abono organico y un abono quimico, es el proceso de absorción que hacen las plantas de los nutrientes que ambos absorben:
    • En el abono organico, son los microorganismos de la tierra los que van a degradar el fertilizante hasta sintetizar los nutrientes que necesitan. En el abono quimico, el nutriente se aplica de forma directa, pudiéndose causar una intoxicación en caso de superar las necesidades de la planta.
    • Los fertilizantes orgánicos aumentan la acción de los hongos y bacterias que benefician al suelo, mientras que el fertilizante quimico, no apoya la renutrición del suelo.
    • Los abonos orgánicos aumentan el poder tampón del suelo, y en consecuencia reducen las oscilaciones de pH de éste.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *