Abono para Plantas de Acuario

El abono para plantas de acuario es muy diferente al abono para plantas, por las diferentes condiciones que tienen las plantas dentro del acuario. Hay 2 condicionantes muy importantes que influyen muy directamente en la calidad y la cantidad de plantas de acuario:

Luz: La luz visible está compuesta por diferentes longitudes de onda. La luz visible que utilizamos de forma común los humanos es entorno a 15000Kelvin. Para las plantas, la luz buena para la fotosíntesis es cerca de 6500 kelvin. Puedes encontrar tubos led o fluorescentes de esa intensidad en cualquier tienda de iluminación.

CO2: Un acuario puede estar plantado sin CO2, pero al meter el CO2 la planta va a hacer mejor la transferencia de nutrientes y va a hacer mejor la fotosíntesis. Por tanto el CO2 es muy importante para el crecimiento de las plantas Con el CO2 las plantas van a crecer hasta 3 veces más rápido. En plantas de fuera de acuario es una técnica muy común el incrementar  el CO2 para fomentar su crecimiento.

Plantas de acuario

Plantas de acuario

Tipos de abono para plantas de acuario

Un acuario pequeño, no es necesario abonarlo. Pero si tenemos un acuario super plantado, lleno de plantas, que queremos ir podando cada semana, si sería necesario abonar.

En los abonos hay 3 componentes básicos (Potasio, Fósforo y Nitrógeno) y nutrientes como el azufre, magnesio, boro, calcio que se necesitan en cantidades muy bajas como micronutrientes. Puedes ver aquí la información sobre nutrición para plantas.

Los abonos quimicos que nos van a dar el Potasio, el Fósforo y el Nitrógeno son Sulfato de Potasio, Nitrato de Potasio y Fosfato Monopotásico, respectivamente.

Son  3  por tanto los nutrientes fundamentales del abono para plantas de acuario. De los 3, el nitrato y los fosfatos los tenemos en el acuario fruto de los deshechos de los peces, en la comida de los peces y en el propio agua. El único elemento que no encontramos en el acuario es el potasio.

En un acuario donde sólo hubiese plantas, sí sería necesario abonar con los 3 abonos: sulfato de potasio, nitrato de potasio, y fosfato monopotásico, pero en un acuario donde hay peces solo va a ser necesario el sulfato de potasio.

Dosis de abono para plantas de acuario

Sulfato de Potasio

El Sulfato de Potasio, se adita cada 15 días (después de cada cambio de agua). Se coge 50gramos de sulfato de potasio en 1L de agua y se deja reposar 24horas. Después, por cada 100L de agua de acuario, echamos unos 20ml de la solución.

En este artículo puedes ver en detalle cómo abonar el acuario con sulfato de potasio.

Nitrato de Potasio y Fosfato Monopotásico

Como hemos comentado, en un acuario con peces, no sería necesario abonarlo con nitrato de potasio ni fosfato monopotásico. En un acuario que conste únicamente de plantas, como en el caso del aquascaping (paisajismo en el agua), si sería necesario realizar el abono. En este caso, será importante realizar las medidas de sulfatos, fosfatos y nitratos para poder realizar un abonado correcto.

El exceso de fosfato potásico se va a distinguir ya que favorece la aparición de algas. Para disminuir la cantidad de algas en el acuario también se utilizará el sulfato de potasio, ya que éste neutralizará el fosfato potásico, disminuyendo la cantidad de la que disponen las algas.

El cuarto, serían los micronutrientes, que podrían venir de agua de grifo. En caso de estar utilizando osmosis, estos micronutrientes no vendrían del agua de grifo. Estos micronutrientes pueden sustituirse con quelamix. En caso de tener peces en el acuario, no echar quelamix, ya que va a dar problemas con los peces, debido al cobre y al hierro.

Qué cantidades hay que aditar

El Sulfato de Potasio, se adita cada 15 días (después de cada cambio de agua). Se coge 50gramos de sulfato de potasio en 1L de agua.

De Fosfato de Potasio.

De Nitrato de Potasio. Aguascaping: Todo plantas y muy pocos peces pequeños. Siempre hay que hacerlo midiendo con test de sulfato y de fosfatos y en función al resultado, se puede ir aditando más.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *